La Figura 3.2 detalla la estructura simplificada de una
grúa torre, la cual consiste de:
- Una torre que sostiene una pluma giratoria
- La base que se fija al suelo para anclar la grúa y prevenir oscilaciones
- La pluma de la grúa, sostenida por la torre, responsable del movimiento rotacional de la grúa
- Un carro que se desplaza sobre la pluma
- Un contrapeso para equilibrar la estructura
- Un sistema mecánico de cables y poleas que hacen posible el ascenso y descenso de la carga.
Coordenadas y variables Físicas
Como se muestra en la figura 3.3 un sistemas de
coordenadas cartesianas es centrado en el punto de intersección de los ejes de
la pluma y la torre. El sistema cartesiano se basa en la regla de la mano
derecha y el eje Z positivo señala hacia
arriba sobre la torre de la grúa. Los ejes X e Y forman el plano horizontal
sobre el que se desplaza la pluma de la grúa con el eje X atravesando
longitudinalmente la pluma.
Los parámetros de entrada del
sistema se pueden observar en la figura 3.4. El movimiento de rotación de la grúa
traza un Ángulo ϕ(t), el movimiento radial del carro sobre la pluma origina un
cambio en la posición del carro denotado por r(t), siendo la posición inicial
el origen del sistema de coordenadas XYZ; la altura a la que se encuentra la
carga depende de la longitud L(t) del cable de la grúa torre. En consecuencia,
para posicionar la carga m(L). En algún punto del área de trabajo deben
especificarse los valores de ϕ(t), r(t) y L(t); estos tres parámetros son las
entradas controlables del sistema de Grúa Torre.
Las
pendulaciones de la carga están caracterizadas por los ángulos ф(t) y θ(t). El Ángulo ф(t) es el Ángulo que
traza el cable con el eje Z sobre el plano XY y el Ángulo θ(t) es el Ángulo que
traza el cable con el eje Z sobre el plano YZ, como se muestra en las figuras
3.5, 3.6, 3.7. El objetivo del operador humano o sistema de automatización, es
mover la carga que depende del punto Q rápidamente y manteniendo pequeños los ángulos
ф(t) y θ(t).
De lo visto
anteriormente, se concluye que el sistema de Grúa Torre tiene 5 parámetros que
determinan la ubicación espacial de la carga suspendida: ϕ(t), r(t), L(t), θ(t)
y ф(t).
Al considerar el
movimiento rotacional de la grúa, se puede notar que el punto de suspensión y
la carga están referidos a un sistema de coordenadas cartesiano Xa, Ya, Za que rota un Ángulo ϕ(t)
con respecto al sistema de coordenadas cartesianas inicial XYZ estático,
ambos sistemas están ubicados en la intersección de los ejes de la torre y la
pluma.
El
sistema Cartesiano Xa, Ya, Za rota con respecto al sistema cartesiano XYZ
sin movimiento de traslación relativo, y teniendo como eje de rotación el eje
Z, común a ambos. Ambos sistemas cartesianos tienen origen como se ve en la
figura.
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