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El ventilador está provisto de un temporizador que lo enciende 2 segundos después de ser pulsado, y durante un tiempo variable, que se puede ajustar a voluntad. Después de pulsar el temporizador, se estudió el movimiento del carro mientras está funcionando el ventilador (mientras eso ocurre el carro debería arrancar con movimiento uniformemente acelerado) y después de que dicho ventilador deje de funcionar (entonces, la fuerza resultante sobre el carro ha de ser cero y, por tanto, éste debería mantener un movimiento uniforme)
Para comprobar estas predicciones, se analizó la gráfica experimental tiempo-posición del movimiento del carro, obtenida utilizando un sensor de movimiento que se colocó tal como se observa en la imagen adjunta.
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Las gráfica de la derecha corresponde a un tiempo de funcionamiento del temporizador de 2,3s. Se observa con total claridad que desde el momento que el ventilador se apaga el movimiento es uniforme, como se ve en la recta ajustada a la segunda parte del movimiento, con un valor del error cuadrático medio muy bajo.
También se confirma que el movimiento es uniformemente acelerado durante el intervalo de tiempo inicial, cuando funciona el ventilador. Lógicamente, el tiempo de funcionamiento del ventilador no influye en el valor de la aceleración. En el ejemplo mostrado se obtiene, después de realizar a ese tramo de gráfica un ajuste definido por el usuario, una aceleración de 0,328 m/s2, el doble de la constante de la ecuación del movimiento. El experimento se repitió tres veces probando periodos de tiempo de funcionamiento del ventilador diferentes. En todas se obtuvo prácticamente el mismo resultado.
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Conviene hacer notar a los alumnos que la velocidad final observada en la pendiente de la recta ajustada (es decir, cuando el ventilador está parado y el movimiento es uniforme) concuerda con gran exactitud con el valor que se puede obtener multiplicando para ese tramo la aceleración por el intervalo de tiempo. En el caso que se muestra, esta operación es 0,328m/s2 • 2.3s = 0,754m/s , y, como se observa, el valor experimental de la pendiente es 0,758.
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