La operativa y buen
funcionamiento de las torres grúa, en entornos de trabajo, precisan de sistemas
que garanticen la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, faciliten el
mantenimiento de sus estructuras y componentes. Para la consecución de este objetivo
es preciso, en primer lugar, tener un conocimiento del comportamiento y
limitaciones mecánicas de la grúa. De esta manera será factible obtener
algoritmos y procedimientos que, una vez programados e implementados, ofrezcan
datos numéricos, históricos y de alarmas, a los operadores y personal de
mantenimiento. En el modelado y diseño de una grúa torre se tienen en
consideración aspectos de de equilibrio y variación de parámetros. Se diseñan controles adaptativos que prevengan oscilaciones de la carga , y se desarrollan modelos matemáticos en 3D . La coordinación de
movimientos de varias grúas que comparten un espacio de trabajo es susceptible
de la planificación de movimientos, similarmente a como se realiza en robótica.
Shih-Chung y Eduardo Miranda utilizan un método de coordinación incremental
para la planificación previa y coordinación de múltiples grúas en un entorno de
construcción restringido. La importancia que tiene la seguridad en las grúas
torre ha sido la causa de que se hayan producido abundantes trabajos de
investigación; con la finalidad de crear sistemas más seguros que eviten los
accidentes graves . Mientras que el mantenimiento constituye una de
las actividades fundamentales que determinan la conservación de las grúas, y
que influyen en la seguridad en gran medida . Este trabajo se organiza de
la manera siguiente: En el apartado 2 se expone el planteamiento de análisis y
desarrollo del sistema supervisor propuesto. En el apartado 3 se resolverá la
cinemática y la dinámica de la estructura, obteniéndose el modelo diferencial a
partir del cual se obtendrán datos simulados mediante MatLab. En el apartado 4
se deduce el algoritmo que será implementado para la obtención de resultados
funcionales y numéricos. Y en 5 se comentan las conclusiones. 2. Enfoque
Inicialmente se resolverá la cinemática, directa e inversa de las estructura
articulada, considerándola flexible y deformable por los esfuerzos y cargas
aplicadas. El modelo matemático obtenido será simulado, en primer lugar, y
posteriormente validado experimentalmente. De esta manera, será factible
definir y desarrollar los algoritmos de evaluación de seguridad y mantenimiento
preventivo, los cuales serán implementados en un sistema microinformático embebido.
La detección de anomalías y el diagnóstico del estado de los elementos
electromecánicos, que componen la grúa, son la base de la función de tele
monitorización del estado de la grúa, que será la parte fundamental del
servicio de mantenimiento. Las distintas funciones de supervisión y diagnosis
pueden ser integradas para ofrecer un entorno de mantenimiento integrado
utilizable por el equipo de mantenimiento. Al mismo tiempo, el aspecto de
seguridad de las grúas es prioritario a todos los demás y tiene como objetivo
disminuir los riesgos de los trabajadores y de los transeúnte
Cinemática y dinámica de la estructura
articulada de una grúa torre
Las coordenadas generalizadas de la estructura articulada
son sus grados de libertad, ellas determinan las distintas
configuraciones de la grúa cuando actúa en su espacio de
trabajo. Además los motores deben actuar en cada
articulación aplicando los valores de posicionamiento
adecuados para cada configuración requerida, y lo deben
de hacer a una velocidad y aceleración convenientes, de
forma que la carga se desplace siguiendo una trayectoria
de movimiento correcta que no suponga sobreesfuerzos
para la grúa y sus elementos, lo que se denominará ciclos
de trabajo inapropiados.
La primera cuestión a resolver, en la obtención del
modelo matemático, será la relación cinemática entre las
coordenadas generalizadas y las coordenadas
referenciales de cada elemento. Esta relación debe
obtenerse tanto para las posiciones como para las
velocidades y aceleraciones, y deben ser solución tanto
en sentido directo como inverso. Además, puesto que se
pretende modelar los esfuerzos de los elementos
componentes de la estructura, es necesario conocer la
cinemática de cada uno de dichos elementos. De esta
manera se podrán conocer también las fuerzas reactivas
y, de ellas, los esfuerzos de cada elemento.
Las matrices de transformación homogéneas se utilizan
para determinar las relaciones de posicionamiento entre
las distintas coordenadas referenciales de los elementos
de la grúa (figura 1.a).
A. Cinemáta directa
Resolviendo las transformaciones de las coordenadas
referenciales de cada elemento y del conjunto de la grúa,
se obtiene, de acuerdo con las figuras 1.a, 2.a y 2.b
Donde Jq1 Jq2 Jq3 son las matrices jacobianas de (2)
con respecto a cada una de las coordenadas
generalizadas, mientras que φ J es el jacobiano con
respecto al ángulo de deflexión de la torre que, salvo un
transitorio inicial, vale cero.
Similarmente, derivando (4) se obtiene la aceleración: a1 = H1 q + H q + H q + H q H q q
(5)
Donde 1 2 3 H ,H ,H son los tensores inerciales, H4
es el
tensor centrífugo y H5
el de la aceleración de Coriolis
B. Cinemáta inversa
También es necesario resolver la cinemática inversa. Es
decir, conocidas la posición, velocidad y aceleración en
cualquier punto de las coordenadas referenciales, e
inercial, obtener la posición, velocidad y aceleración
delas coordenadas generalizadas 1 2 q , q y 3 q valen,
tomando como referencia el origen de las coordenadas 4
Conclusiones
La modelización cinemática y dinámica de una grúa torre
ha de servir para conocer los valores de las aceleraciones
y velocidades que se mantienen dentro de lo que es
adecuado para la buena conservación de la estructura
La obtención de la potencia a desarrollar por los motores,
para una determinada carga y una determinada
trayectoria, sirve para dimensionarlos en un determinado
diseño de grúa.
Por último, la determinación de los esfuerzos previsibles
de cada uno de los elementos mecánicos constitutivos de
la estructura articulada, ha de servir como referencia en el
sensado y registro de las inclinaciones y cargas
relacionadas, así como del estado de instalación y
mantenimiento de la misma.
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