miércoles, 29 de abril de 2015
Amortiguadores Reyes flores Raul
Los amortiguadores son dispositivos utilizados para disipar energía en sistemas dinámicos
(e.g. con movimiento vibratorio). Una de las aplicaciones más comunes de amortiguadores es en la
suspensión de vehículos. Sin el amortiguador, sería imposible que los vehículos en la actualidad
pudieran viajar a velocidades de autopista, ya que cuando la suspensión del vehículo se acerca a
entrar en resonancia con la excitación producida por la carretera, el movimiento de la cabina puede
llegar a ser incontrolable. Un vehículo con amortiguadores dañados (muy baja amortiguación) es
más difícil de controlar debido a los grandes movimientos de la cabina. También se genera un
excesivo rebote de los cauchos sobre la carretera, lo cual a su vez implica menos agarre del caucho
al piso y por lo tanto menor capacidad del vehículo para cruzar y frenar.
Existen muchos tipos de amortiguadores, así como también existen muchos tipos de
aplicaciones y condiciones de trabajo (no sólo automotrices) donde se necesita amortiguación. En
la presente práctica se trabajará con un amortiguador de aplicación automotriz, por tanto se
ahondará en la teoría correspondiente. 1.2.1 Flujos y fuerzas en un amortiguador hidráulico telescópico
Los amortiguadores automotrices tienen más de un siglo de evolución. Los primeros
funcionaron con fricción seca. Luego que se descubrieron las ventajas de la fricción dinámica con
fluidos, se diseñaron diferentes configuraciones. La configuración telescópica ha sido la más
exitosa debido a su simplicidad, desempeño y bajo costo. La Fig. 1 muestra la configuración
general de un amortiguador telescópico. El arreglo puede ser diferente, pero el principio de
funcionamiento es el mismo.Si se conocen los cambios de presión generados por los flujos a través de las válvulas,
entonces se pueden calcular las presiones de cada cámara en cada caso y por tanto la fuerza
generada por el amortiguador.
Otro aspecto relevante a resaltar es que este tipo de amortiguadores necesita una cámara de
aire para que el aceite pueda ser desplazado por el volumen del eje que va entrando en el cilindro
principal. Si la cámara de aire está cerrada (i.e. no tiene salida a la atmósfera), el aire se comprime
a medida que el eje entra en el cilindro principal. Este aire comprimido genera una fuerza que
intenta expulsar al eje del cilindro. El aire comprimido actúa entonces como si fuera un resorte (no
2
lineal) en paralelo con el amortiguador. Usar aire (ó nitrógeno) precomprimido tiene el beneficio de
evitar la cavitación en las válvulas.
1.2.2 Parámetros básicos de un amortiguador
Los parámetros básicos que definen el comportamiento de un amortiguador son: La curva
característica (Gráfica F(V), es decir Fuerza Vs. Velocidad), el coeficiente de amortiguación
promedio y la relación compresión/extensión. La Fig. 2 muestra la curva característica de un
amortiguador para vehículo de carrera. En esta figura, fuerza positiva se refiere a la fuerza generada
por el amortiguador en extensión y la negativa en compresión. Se observan tres curvas en extensión
y compresión porque este amortiguador para vehículo de carrera es ajustable, por tanto al
cambiársele la configuración en las válvulas, cambia su comportamiento. La aproximación lineal
presentada en la Fig. 2 se usa para estimar la constante de amortiguación. La pendiente de esa recta
representa una aproximación de la constante de amortiguación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario