Cadenas de transmisión:
En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden
utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las
transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados
que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un
engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los árboles
conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas
para utilizar engranajes.
Las principales ventajas de su utilización son:
• No presenta deslizamiento, i = cte.
• Es compacta y no requiere tensión inicial como en el caso
de las correas.
• Si está bien diseñada es mucho más duradera que las
correas.
• Permite trabajar con menores distancias entre centros de
poleas, con la consiguiente ventaja económica.
• Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fácil
arreglo.
• Son poco sensibles al medio en que trabajan.
Las principales desventajas son:
• Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser
varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo
plano.
• Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para
evitar el uso de apoyos laterales para la cadena.
• Son más costosas que las transmisiones a correas.
• Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas periódicas
y lubricación adecuada.
• Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes
de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un piñón tensor en el ramal
flojo.
Se distinguen los siguientes tipos:
Cadenas de bulones de
acero, según DIN 654, Figura 17a. De fundición maleable, en pasos de 32 a
150mm para esfuerzos de tracción desde 153 Kg ( 1500 N) a 1.224 Kg ( 12.000 N).
Se encuentran en máquinas agrícolas e instalaciones de elevación y transporte.
Cadenas articuladas desmontables, según DIN 686, Figura 17b.
De fundición maleable, en pasos des de 22 a 148 mm, para esfuerzos de tracción
desde 30,6 Kg. ( 300 N) a 327 Kg. ( 3.200 N). También utilizadas en máquinas
agrícolas e instalaciones de elevación y transporte.
Cadenas “Galle”,
según DIN 8150 y 8151. Figura 17c. Sus eslabones están articulados sobre
bulones. La pequeña superficie de la articulación permite solamente velocidades
de la cadena hasta 0,5 m/seg y se utiliza en ascensores y en aparatos
elevadores.
Cadena de rodillos,
según DlN 8187, IRAM 5184 y BS. 228. Cuyas mallas están remachadas con bulones
en uno de los extremos y en otro con casquillos articulados. Estos casquillos
llevan, además unos rodillos templados. Puesto que estas cadenas resultan muy
apropiadas para todas las condiciones de trabajo, son las más utilizadas. Por
otra parte, son bastante insensibles a las influencias exteriores. Se fabrican
de una hasta 5 hileras normalmente
En la norma DIN8181 están normalizadas las cadenas de
rodillos de eslabones o paso largo que se emplean cuando las distancias entre
los ejes son muy grandes, mientras que en las normas DIN 8188, IRAM 5184 o ANSI
( Ex ASA) B29-1 están normalizadas las cadenas de rodillos con dimensiones en
pulgadas, las más usadas en nuestro país. Este tipo de cadena queda definida
por las tres siguientes medidas.
Cadenas de manguitos,
según DIN 73232, Figura 17e. Que son en principio, cadenas sin rodillos. Por
esta razón, son más ligeras y están sometidas a menores efectos de fuerzas
centrífugas, pudiéndose trabajar a mayores velocidades. Se utilizaban hasta
hace algunos años en automóviles, se dejaron de usar pues requieren ruedas
mecanizadas con precisión y cuidado para mantener el desgaste dentro de
límites aceptables, además son muy
sensibles al polvo y suciedad.
Cadenas “Rotary”,
según DIN 8182, Figura 17f. Tiene eslabones acodados y pueden emplearse con un número
de elementos que se desee. El acodado de los eslabones las hace muy elásticas,
de modo que absorben mejor los esfuerzos de choque.
Cadenas de dientes o
silenciosas, según DIN 8190, Figura 17g. Son eslabones de dobles dientes,
los flancos exteriores, portantes, abarcan un ángulo de 60o. Para aumentar la
resistencia al desgaste existen
Casquillos
articulados, templados, entre los eslabones y para que no salgan las
cadenas lateralmente; de la rueda, están equipadas, además, con unos eslabones
guía, no dentados (uno central y dos exteriores), que engranan en las ranuras
anulares de las ruedas. Las cadenas dentadas son apropiadas para velocidades muy
altas y marchan sin ruidos, principal uso cadenas de distribución de los
motores de combustión interna.
Son cadenas más caras que el resto de las cadenas
mencionadas. Cuando están en baño de aceite permite trabajar hasta 30 m/seg.
Cadenas especiales:
existen cadenas de casquillos, DIN 8164, como cadenas de manguitos, en trabajos
especialmente duros al aire libre, cadenas de casquillos para transporte según
DIN 8165 para cintas transportadoras, etc.
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