Mecanismo
de transformación del movimiento (Leva)
En estos mecanismos, el tipo
de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del
tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de
movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.
Los mecanismos de transformación pueden
ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:
- Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera.
- Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.
La
leva
Una leva es un
elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que
va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el
giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o
conecte una pieza conocida como seguidor.
Permite obtener un movimiento
alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular
a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible,
es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en
un movimiento circular para la leva.
Por lo tanto, las características
de una leva son:
- Tipo de mecanismo: Transformación circular a alternativo.
- Elemento motriz: Leva, que describe un movimiento circular.
- Elemento conducido: Seguidor, que describe un movimiento alternativo.
Este mecanismo se emplea en: motores
de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas),
programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que
gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso
del carrete), etc.
Conjunto de leva, empujador, balancín y válvula. |
Un
automóvil posee múltiples cilindros (normalmente cuatro) con sus respectivas
válvulas. Éstas deben abrirse y cerrarse siguiendo una secuencia periódica muy
precisa y perfectamente sincronizada con el resto de los elementos del motor.
Es por esto que todas las levas van montadas
sobre un mismo elemento llamado árbol de levas. Por otra parte, cada una
de las levas obliga a su correspondiente seguidor, llamado taqué, a un
movimiento alternativo que se transmite hasta válvula a través de una palanca
llamada balancín.
En este vídeo se puede
apreciar una válvula de un cilindro de un motor de combustión accionada por una
leva.
Jorge Elifas Vidal Bermúdez (>°-°)>
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