miércoles, 22 de abril de 2015

VIBRACIONES EN MOTORES ELECTRICOS



En la rama de la ingeniería son las diferentes aplicaciones en ingeniera mecánica y eléctrica y generalmente se estudian las vibraciones mecánicas en todo tipo de maquinaria, generalmente las de tipo rotativo, como los motores, éstos se ven sometido a vibraciones "normales" durante toda su operación, es decir sus amplitudes de onda son aceptables y no producen un daño permanente a la maquinaria, si al hacer un análisis del espectro se encuentran amplitudes por arriba del rango permitido el encargado del mantenimiento se encarga, ya sea de cambiar baleros, hacer una alineación, apretar algún componente, lubricar. En pocas palabras una de las aplicaciones de las vibraciones mecánicas es en el mantenimiento predictivo, pues con un estudio de vibraciones se puede lograr incrementar la ida útil de equipo y reducir costos de mantenimiento.



Vibración debida a excentricidad.
La excentricidad es otra de las causas comunes de vibración en la maquinaria rotativa. Excentricidad en este caso no significa "ovalización", sino que la línea central del eje no es la misma que la línea central del rotor – el centro de rotación verdadero difiere de la línea central geométrica.
La excentricidad es en realidad una fuente común de desbalances, y se debe a un mayor peso de un lado del centro de rotación que del otro.
Una manera de diferenciar entre desbalance y excentricidad en este tipo de motor es medir la vibración con filtro afuera mientras el motor está funcionando bajo corriente. Luego, se desconecta el motor, observando el cambio de la amplitud de vibración. Si la amplitud se reduce gradualmente mientras el motor sigue girando por inercia, es muy probable que el problema sea debido a desbalance; Si, en cambio, la amplitud de vibración desaparece en el momento mismo en que el motor es desconectado, el problema es seguramente de naturaleza eléctrica, y es muy posible que se deba a excentricidad del inducido.

Nota: La vibración generada por el rodamiento normalmente no es transmitida a otros puntos de la máquina. Por lo tanto, el rodamiento defectuoso es generalmente el que se encuentra más cerca del punto donde ocurre el mayor nivel de vibración de este tipo.






Vibración debida a falla de rodamientos.

Los rodamientos no fallan prematuramente a menos que alguna otra fuerza actúe sobre ellos; y tales fuerzas son generalmente las mismas que ocasionan vibración.


Causas comunes de fallas en los rodamientos de elementos rodantes:



  • Carga excesiva
  • Falta de alineamiento
  • Defectos de asientos del eje y/o  las perforaciones en el alojamiento
  • Montaje defectuoso
  • Ajuste incorrecto
  • Lubricación inadecuada o incorrecta
  • Sellado deficiente
  • Falsa brinelación (Deformación bajo carga)
  • rrientes eléctricas


Referencias

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