jueves, 23 de abril de 2015

RODAMIENTOS

Rodamientos:

1.- Según la dirección de carga que soportan:
Radiales: están diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje. Están formados por un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algún canastillo o jaula.
Axiales: están diseñados para resistir cargas en la dirección del eje. Están formados por un aro superior, un aro inferior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo.
Contacto Angular: se trata de una mezcla de los casos anteriores, su diseño es casi igual al de los radiales, pero con un diseño especial en los aros exteriores e interiores que les permite soportar cargas axiales superiores a los rodamientos radiales simples. Es ampliamente usado debido a que es capaz de soportar cargas eventuales en una dirección inesperada, además de las cargas radiales propias.
2.- Según la rigidez:
Rígidos: son aquellos que no aceptan una desalineación del eje, si ésta se produce, se producen cargas que pueden destruir el rodamiento.
 
Rotulados: debido a un diseño especial de los aros interiores y exteriores, permite al eje que gire unos pocos grados sin desarmar el rodamiento. Esta característica se logra con una pista de rodadura esférica que permite a las bolas o barriletes desplazarse hasta encontrar la alineación del eje. Muy utilizados en maquinaria pesada. 
3.- Según el elemento rodante:
Existen diversos tipos, según aplicación, bolas de rodamiento para cargas livianas y medianas principales, rodillos y barriletes para cargas mayores, conos para cargas axiales. Para los espacios reducidos se utilizan agujas, rodillos de radio muy pequeño.
Existen aplicaciones que requieren rodamientos especiales, como en los casos en los que el espacio es una gran limitación, en esos casos se utilizan los rodamientos de agujas, que están compuestos sólo por unos cilindros delgados unidos por una jaula y el ara exterior, que les da un aspecto de anillo. 
 
Para el diseño de montajes, se suelen utilizar soportes completos, en los que se incluyen el rodamiento, los sellos y una base de apoyo. Esta base de apoyo puede ser “de pie”, para unirlos a estructuras, o de “brida”, para unirlos a planchas.
 
La siguiente imagen es un detalle de una base de apoyo de unos rodamientos de una máquina elevadora de la antigua mina de sal de Cabezón de la Sal: 

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